En el experimento casero de hoy, veremos cómo con unos materiales muy sencillos podemos fabricar una bombilla casera. Este experimento no es nada peligroso.
Materiales:
- Pila de petaca de 4'5V.
- Cable de cobre de un único hilo de 2mm de sección.
- Plastilina.
- Un bote de cristal.
- Un interruptor.
- Un punzón.
Procedimiento:
Cogemos la tapa del bote de cristal y con el punzón realizamos dos agujeros a unos 3 centímetros de distancia el uno del otro. Con dos cables de unos 6 centímetros de largo y con los extremos pelados, introducimos uno por cada agujero.
Después, cogemos otro cable aparte, extraemos el cobre y lo enrollamos en forma de espiral. Una vez hecho esto, lo conectamos a los extremos que irán dentro del bote. Lo introducimos dentro del bote y con plastilina sellamos los agujeros de la tapa.
Para terminar, montaremos un circuito sencillo uniendo el interruptor con el cable, que a su vez estará unido a la pila, y de la pila al otro cable. Y con esto ya hemos fabricado nuestra bombilla casera.
Explicación:
Éste es un modelo simple del funcionamiento de una bombilla.
La corriente que pasa por el cable en forma de espiral provoca que se ponga incandescente, llegando a fundirse o incluso romperse. El cable puede tardar más en fundirse si se sella al vacío.