martes, 21 de octubre de 2014

Cómo hacer una bombilla casera

En el experimento casero de hoy, veremos cómo con unos materiales muy sencillos podemos fabricar una bombilla casera. Este experimento no es nada peligroso.

Cómo hacer una bombilla casera experimentos caseros para niños



Materiales:

- Pila de petaca de 4'5V.
- Cable de cobre de un único hilo de 2mm de sección.
- Plastilina.
- Un bote de cristal.
- Un interruptor.
- Un punzón.

Procedimiento:

Cogemos la tapa del bote de cristal y con el punzón realizamos dos agujeros a unos 3 centímetros de distancia el uno del otro. Con dos cables de unos 6 centímetros de largo y con los extremos pelados, introducimos uno por cada agujero.
Después, cogemos otro cable aparte, extraemos el cobre y lo enrollamos en forma de espiral. Una vez hecho esto, lo conectamos a los extremos que irán dentro del bote. Lo introducimos dentro del bote y con plastilina sellamos los agujeros de la tapa.
Para terminar, montaremos un circuito sencillo uniendo el interruptor con el cable, que a su vez estará unido a la pila, y de la pila al otro cable. Y con esto ya hemos fabricado nuestra bombilla casera.

Explicación:

Éste es un modelo simple del funcionamiento de una bombilla.
La corriente que pasa por el cable en forma de espiral provoca que se ponga incandescente, llegando a fundirse o incluso romperse. El cable puede tardar más en fundirse si se sella al vacío.

Cómo hacer una lámpara de lava




Experimentos Caseros lámpara de lava casera

 Hoy  voy a mostrar la forma sencilla de hacer una lámpara de lava. Es un experimento muy vistoso y totalmente inofensivo, por lo que es muy recomendado.





Se necesita:
- Una botella de 1 litro.
- Un embudo.
- Agua.
- Aceite.
- Un poco de colorante alimentario (del color que más les guste), en forma líquida.
- Un par de pastillas efervescentes.
- Una linterna.


Procedimiento:
Experimentos Caseros lámpara lava agua aceite
  • Cogemos la botella y, con ayuda del embudo, vertemos en ella 3/4 partes de un vaso de agua.
  • A continuación, echamos aceite hasta llenar casi por completo la botella. 
  • Lo dejamos reposar unos minutos hasta que el aceite quede completamente separado del agua, estando el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior.
  • Añadimos diez gotas de colorante alimentario. Éstas pasarán a través del aceite y se mezclarán con el agua.
  • Por último, partimos por la mitad una pastilla efervescente e introducimos las dos mitades en la botella.


Como pueden observar, comenzará el espectáculo de burbujas que durará hasta que acabe la efervescencia de las pastillas. Para alargar el efecto, tan solo hemos de echar otra pastilla efervescente. 
Para conseguir el efecto de una lámpara de lava, pondremos una luz debajo de la botella (por ejemplo, una linterna).
Experimentos Caseros lámpara lava linterna

Puedes  guardar esta botella (con el tapón puesto, claro) y volver a utilizarla cuando quieras, simplemente añadiendo otra pastilla efervescente.


Explicación:
Para empezar, el aceite se mantiene encima del agua porque es menos denso que ella.
Por otra parte, el agua y el aceite no se mezclan debido a la llamada "polaridad ínter molecular", esto es, cada sustancia tiene una polaridad molecular que hace que se atraiga con otras moléculas de su misma "especie", pero el agua y el aceite son "especies" completamente opuestas, por lo que, en vez de atraerse, se repelen. Esto también explica por qué las gotas de colorante alimentario se mezclan con el agua y no con el aceite: son de la misma "especie".
Cuando añadimos las pastillas efervescentes, éstas empiezan a disolverse creando un gas. Este gas forma burbujas que, al subir, llevan con ellas un poco de colorante. Cuando estas burbujas llegan al borde de la botella, dejan escapar el gas y el agua vuelve abajo, volviendo a comenzar el proceso.

Cómo hacer una mini pistola de gas casera



                                    



Hoy les traigo un pequeño juguete casero . Se trata de una mini pistola de gas hecha con un bote, un mechero y un bolígrafo, con la que podremos disparar bastoncillos con gran potencia. Tiene el mismo sistema que los famosos "patatof", pero en vez de utilizar patatas utilizaremos inofensivas bolitas de papel. Aún así, recomendamos usarla con precaución, ya que estamos "jugando con fuego" ;)


Materiales:

-  Un encendedor de cocina.- Desodorante en spray.- Un bote de plástico pequeño o mediano.- Un bolígrafo.- Pistola de silicona caliente.- Tijeras.- Bastoncillos o bolitas de papel.


Procedimiento:
El primer paso es hacer un agujero con ayuda de unas tijeras o un punzón en el centro de la tapa del bote. Este agujero debe ser del tamaño del diámetro del bolígrafo. Después, desmontamos el bolígrafo y nos quedamos solamente con la parte del tubo. Lo metemos en el agujero y lo fijamos con silicona caliente.
Por otra parte, tenemos que desmontar el encendedor de cocina. Nos deshacemos del gas y las demás piezas que lo componen y nos quedamos únicamente con los cables del chispero, que sacamos por el agujero que deja el regulador.
El siguiente paso es hacer dos pequeños agujeros muy próximos entre sí en el lateral del bote de plástico e introducir por ellos los cables del chispero. Para ello, podemos ayudarnos de unas tijeras con la punta muy caliente. Una vez metidos, tenemos que comprobar que los cables están a la distancia exacta para producir chispa. Para darle más consistencia a la pistola, pegamos el mechero al bote con ayuda nuevamente de la pistola de silicona caliente. ¡Y ya estaría lista nuestra mini pistola de gas casera!



Cómo se usa:

Tan solo tenemos que abrir la tapa del bote, pulverizar 2 o 3 veces un poco de desodorante en spray, volver a cerrarla, meter nuestro proyectil en el tubo del bolígrafo (pueden ser bolitas de papel, bastoncillos de los oídos o algún dardo casero), apuntar a nuestro objetivo* y pulsar el botón del encendedor de cocina a modo de gatillo.



Explicación:
El alcohol es una sustancia muy volátil, se encuentra en la mayoría de los desodorantes en spray y combustiona al entrar en contacto con una llama. Para que el experimento funcione lo que hacemos es someter al alcohol a una alta inflamabilidad y por eso éste tiende a hacerse vapor. La inflamabilidad es la temperatura mínima por la que el oxígeno reacciona con las moléculas de la sustancia, la cual va a liberar una llama.
Esa llama se produce en el momento en que activamos el gatillo y los cables sueltan una chispa. El alcohol de dentro entra en combustión y libera una cantidad de energía que necesita salir del recipiente cerrado por el punto más débil, que es en este caso el tubo del bolígrafo en el que se encuentra el proyectil. De esta manera el objeto sale disparado a una gran potencia.

Cómo hacer fuego de colores












Hoy  voy  a mostrar cómo conseguir hacer fuego de diferentes colores. Con un poco de alcohol, hilo de cobre, acetona o ácido bórico veremos llamas de color azul, verde y amarillo con distintas intensidades. todos los públicos pero, como siempre, hay que tener cuidado al utilizar estas sustancias altamente inflamables.





Materiales:

- Ácido bórico.
- Alcohol.
- Hilo de cobre (se puede sacar de cables de teléfono).
- Acetona.
- Un mechero o encendedor.
- 3-4 recipientes de aluminio pequeños (los que contienen las velas, por ejemplo).


Procedimiento:

Dependiendo de los materiales de los que dispongamos, utilizaremos hasta 4 recipientes metálicos. En el primero echaremos un poco de ácido bórico. En el segundo, hilo de cobre. En el tercero,alcohol, y echamos también unas gotas en los dos anteriores. En el último echaremos acetona.

Antes de encenderlos, es importante limpiar bien los restos de las sustancias que hayan podido quedar por la mesa o en nuestras manos, e incluso por el exterior de los recipientes. Una vez limpio, procedemos a prenderlos. También es recomendable tomar las medidas de precaución adecuadas como por ejemplo tener a mano una botella de agua.

Como podremos comprobar, el fuego del recipiente con ácido bórico adquirirá un color verde intenso, mientras que el del hilo de cobre será de verde menos intenso e intermitente. En cuanto al fuego del alcohol, el centro de la llama será de un color azul, mientras que el de la acetona será más bien de un amarillo anaranjado.


Explicación:

Por un lado, el fuego emite radiación electromagnética en forma de luz, por lo que según cómo sea su longitud de onda tendrá un color u otro. Cada elemento o compuesto químico tiene su propio patrón de ondas característico y, cuando los calentamos, su longitud de onda se altera y los vemos de otro color.

Por otro lado, los colores también cambian dependiendo de la intensidad del calor. Por eso, en el recipiente con alcohol, podemos ver que en el centro la llama es de color azul pero, a medida que nos alejamos del punto más caliente, el color se va volviendo amarillo.