martes, 23 de septiembre de 2014

Experimento: El cohete de agua: un experimento divertido

Cohete-de-agua.jpgBEN AND GILLIAN/FLICKR
Los experimentos caseros son una forma muy divertida de aprender al tiempo que nos entretenemos. Existen cientos de experimentos caseros  que son ideales para acercarnos mas al mundo de las ciencias. El día de hoy voy a enseñarles cómo hacer un cohete de agua, un experimento que no solo es divertido sino que también es muy educativo.

Cómo funciona el cohete de agua

Cohete-de-agua-01.jpg
GUIDO SCHRIJVERS/WIKIMEDIA
Los cohetes funcionan bajo el principio de acción y reacción. De forma sencilla, lo que haremos será generar presión dentro de la botella introduciendo aire en su interior. Esta presión llega a un límite (el límite de la botella) y cuando esto ocurre, esa presión va a salir por algún lado. El corcho es la parte más débil del cohete así que será la salida de escape.
De esta manera, toda la presión se verá liberada por el orificio de la botella con un impulso muy veloz, así que tengan cuidado con el lugar al que apuntan la botella. Saldrá mucha agua, por lo cual será mejor realizar el experimento en un lugar abierto, nunca en el interior de una casa.

¿Qué necesitamos para hacer un cohete de agua?

Cohete-de-agua-02.jpg
TONEGUNS1/FLICKR
Si queremos hacer un cohete básico lo único que necesitamos es:
  • Una botella plástica de dos litros de refresco.
  • Un corcho.
  • Un inflador.
  • Agua.
  • Algún objeto para sostener nuestro misil.
Si quieres darle un toque de profesionalidad al experimento, puedes agregar algún conducto para transmitir la presión del agua, en sí, algo así como un caño de pvc. También puedes agregar algunas aletas al misil para que así se logre tener más estabilidad y puedes utilizar algún otro objeto como misil, algo más aerodinámico que una botella para que se consiga un vuelo más duradero.

¿Qué pasa con el cohete de agua?

Una vez que cuentas con todos los componentes necesarios se puede comenzar con la construcción de este experimento casero. Lo primero que debes hacer es colocar agua en la botella, más precisamente hasta la mitad. Hecho esto, coloca el corcho en el pico de la botella e introduce el pincho del inflador dentro, cuidando de que en el extremo interior de la botella sobresalga la punta del pincho, pues es por donde, más tarde, entrará el aire.
Cuando el sistema ya esté preparado, lo único que queda por hacer es colocar la botella con el corcho hacia abajo y sostenerla en esa posición con algo, nunca con la mano. Luego se puede comenzar el experimento introduciendo aire con el inflador hacia dentro de la botella. Cuanto más rápido se haga más veloz será el cohete.

Experimento Motor eléctrico casero

Motor eléctrico casero

motor-electrico-casero-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica, obtenida de una fuente de tensión o de una pila, en energía mecánica capaz de originar movimiento. Si pensamos en un motor eléctrico probablemente lo primero que nos viene a la mente es un mecanismo complejo y, generalmente, fabricado por ingenieros o expertos en mecánica.
Sin embargo, ahora les traigo un experimento sencillo que les permitirá construir un motor eléctrico casero, utilizando materiales fáciles de conseguir y siguiendo un procedimiento que puede llevar a cabo cualquiera, sin necesidad de demasiados conocimientos técnicos o teóricos acerca de la construcción de un motor.
Es ideal para un proyecto escolar con la supervisión  (y ocasionalmente la ayuda) de un adulto.

Materiales

Naturalmente, este será un motor un tanto rudimentario, pero será capaz de hacer rotar un eje, siempre y cuando sea liviano, y podrá ser utilizado para generar movimiento en otros objetos mediante la colocación  de poleas o engranajes.

motor-electrico-casero-2.jpg
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los materiales que se van a necesitar son:
  • Una pila alcalina mediana
  • Cinta adhesiva
  • Dos clips de papel de los grandes
  • Un imán rectangular
  • Cable de cobre esmaltado grueso, sin funda de plástico
  • Tubo de cartón o cilindro de poco diámetro (puede ser el tubo del rollo de papel higiénico)
  • Papel de lija fino
  • Pegamento
  • Bloque de madera para usar de base

Procedimiento

En primer lugar, enrollamos el cable en el tubo de cartón, dando diez o más vueltas y dejando al menos 5 centímetros a cada extremo sin enrollar, en forma perfectamente recta y ambos extremos opuestos.
El cilindro se usa solamente para fabricar la bobina, una vez que ya está lista retiramos el tubo, lijamos bien ambos extremos de la bobina, dejando sin lijar unos dos centímetros antes de la bobina (llamamos bobina al cable de cobre enrollado).

motor-electrico-casero-3.jpg
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Por otro lado, unimos el imán a un costado de la pila utilizando el pegamento y colocamos los clips, cada uno de un lado de la pila. Los clips deben hacer contacto en los extremos de la pila y hay que darle forma para que puedan sostener a la bobina de alambre, de manera que quede sobre el imán.
Una vez en su lugar, la bobina comienza a girar y no se detendrá hasta que se acabe la pila.
A veces puede suceder que no funciona la primera vez, tal vez porque los clips no están bien conectados o no se lijó bien el alambre de cobre.

martes, 16 de septiembre de 2014

El Extintor Casero Experimento

Cómo hacer "El extintor casero"

Materiales:

  • Bicarbonato de sodio
  • Una servilleta de papel
  • Una botella de plástico pequeña con tapa
  • Vinagre
  • Un poco de hilo de coser
  • Una aguja o un alfiler
  • Una vela
  • Supervisión adulta

Preparación del experimento:

Experimentos-de-quimica-el-extintor-casero.jpg
Lo primero que te recomiendo hacer es ver el vídeo instructivo que encontrarás debajo, luego comienza tranquilamente siguiendo estos pasos. Echar 4 cucharadas de bicarbonato sobre la servilleta y cerrarla como si se tratara de una bolsa, atándole con un poco de hilo de coser. Introducir unas 5 cucharadas de vinagre dentro de la botella, colocar la pequeña bolsa dentro de la botella de manera que esta cuelgue sin tocar el vinagre, atándole con una parte del hilo hacia afuera. Colocar la tapa inmediatamente. En un lado de la botella, pegar con cinta un trozo de hilo atado a un alfiler capaz de perforar la botella. Con todo listo, encender la vela, agitar la botella y hacer un orificio en la tapa, por la cual se disparará la mezcla que apagará el fuego.

Qué sucede:

Al agitar la botella, se crea una reacción química entre el bicarbonato y el vinagre que forma dióxido de carbono, un gas que llena el recipiente y sale disparado por el orificio que se hizo en la botella, debido a la fuerte presión que se ejerce. El gas del dióxido de carbono es más pesado que el aire alrededor del fuego, por lo cual baja y de cierto modo, aplasta el fuego. A medida que la reacción se va desarrollando, el gas termina apagando las llamas pues éstas no tienen el oxígeno que necesitan. Recuerda que no es un gas tóxico, así que ¡no hay de qué preocuparse!
A  continuación les dejo un vídeo instructivo: